[Skip to Content]Privacy Policy

Cómo invertir tu dinero en México

Publicado por: Gabriel Maldonado Pumarejo
12 Sep
No
Cómo invertir tu dinero en México
Invertir en bienes inmuebles significa comprar propiedades para obtener ingresos y generar ingresos, por tu cuenta o con la ayuda de una compañía de inversión inmobiliaria. Muchos inversores tienen más de una propiedad, y sus ganancias incluyen el alquiler pagado por los inquilinos y el capital que crean a través de la valoración. Hay que aclarar que un inversor en propiedades inmobiliarias tiene diferentes puntos de vista para tus propiedades de inversión y para tu residencia principal.
 
En México, el desafío es muy importante. Solo el 32 % de los adultos tienen educación financiera, mientras que en países como Suecia y Noruega, el 71 % de los adultos conocen y aplican los conceptos para administrar y ahorrar bien su dinero, según un estudio de la Escuela de la Universidad George Washington.
 
Tienes que saber cuál es tu perfil de inversión, es decir, si tienes aversión al riesgo o no. Esto se refiere a si puedes asumir el comportamiento volátil de tus inversiones o eres más conservador y no estás dispuesto a correr demasiados riesgos.
 
Para definirlo, considera estas tres variables: la tolerancia al riesgo, el uso que se le da al instrumento y el tiempo que estás dispuesto a dedicarle a tu inversión.
 
"Debes tener claro si necesitas estos recursos a mano porque tienes intención de llegar a un compromiso o si tienes la disponibilidad para dejarlos un periodo más largo, comenta en entrevista Eduardo Yglesias, director comercial de la firma Bursa sobre los fondos de GBM.
 
A grandes rasgos, existen dos grandes mercados de inversión: el de renta fija, compuesto por deuda pública y empresarial, un instrumento con un enfoque conservador y, por lo tanto, tu margen de beneficio está definido por una comisión.
 
La renta variable comprende las acciones de las empresas y sus derivados. El plan de beneficios puede ser ilimitado, pero tu riesgo es que pierdas incluso todo lo que has invertido.
 
Por lo tanto, es muy importante que decidas si tus recursos serán suficientes para trabajar a corto o largo plazo y si se trata de renta fija o variable.
 
"Hay que definir cuáles son los instrumentos que mejor se adaptan a ese objetivo de tiempo que tienes para invertir tu dinero", dice Georgina Ruiz, subdirectora de estrategia de fondos de inversión de MuLtiva.
 
La rentabilidad bruta del alquiler de vivienda alcanzó un 7,29 % a finales del pasado año 2017 en España. De este modo, una inversión destinada al arrendamiento en el mercado residencial se confirma como una opción atractiva tanto para grandes como para pequeños inversores.