[Skip to Content]Privacy Policy

Cómo descubrir el estilo arquitectónico de tu casa

Publicado por: Gabriel Maldonado Pumarejo
12 Sep
No
Si quieres comprar una nueva casa o vender en México, es fundamental que identifiques los estilos arquitectónicos que prefieres para que puedas decírselo a tu agente inmobiliario o desarrollador. Desde el barroco mexicano y el español colonial hasta el moderno y el minimalista, hay muchos estilos y construcciones que han evolucionado a lo largo de los siglos.
 
Para identificar debidamente el estilo de tu casa, empieza por examinar las características fundamentales y distintivas que destacan. Echa un vistazo a tu casa y observa si tiene techos altos, porche, el tamaño, el color, los materiales y paredes de estuco o de terracota; todos estos detalles te pueden dar ideas clave sobre el estilo de tu casa.
 
Las haciendas mexicanas tradicionales o clásicas y las casas de tipo rancho normalmente están pintadas con colores animados. A menudo son propiedades más grandes, con techos altos de vigas de madera, interiores de baldosas y patios empedrados que permiten una buena ventilación para mantener los pisos y las habitaciones más frescas. Este estilo tiene una gran influencia de características mediterráneas y moriscas, que pueden incluir torres, arcos y mosaicos. Las haciendas suelen estar decoradas con elementos arquitectónicos ornamentales y obras de arte que simbolizan la riqueza y la cultura.
 
Procedente del Renacimiento Romano del siglo XVII, la arquitectura barroca mexicana se caracteriza por el dinamismo y la teatralidad de sus detalles. Normalmente se encuentra en iglesias, y a menudo las casas barrocas tienen fachadas arquitectónicas que están cubiertas de innumerables relieves o molduras de ángeles, santos y elementos decorativos.
 
Inspiradas en la Iglesia española del siglo XVIII, las casas de tipo misión o coloniales españoles son fácil de distinguir, puesto que tienen marcas reveladoras de campanarios, buhardillas, paredes de piedra o de hormigón, tejados de tejas rojas y techos y pasillos abovedados. A menudo presentan diseños interiores elaborados con colores llamativos, como rojos, azules y amarillos, además de tener una apariencia rectangular.
 
La arquitectura moderna se desarrolló por lo general a lo largo de todo el siglo XX y utiliza materiales como el acero, el vidrio y el hormigón armado. Incorporando normalmente formas minimalistas y líneas limpias, la arquitectura mexicana contemporánea es conocida por su diseño funcional y acogedor con una cálida fachada de madera, piedra y vidrio.
 
Otro tipo de arquitectura que se encuentra en México es la gótica. Además de emplear grandes rosetones y ventanas de vidrio, arcos apuntados y elementos de diseño desbordante, el estilo gótico se mezcla con influencias mexicanas y españolas. Este diseño representa al viejo México desde sus inicios como colonia, y por lo general se encuentra en catedrales y grandes haciendas.
 
El art deco, tendencia de diseño que se popularizó de 1920 a 1939, es un estilo de las artes decorativas caracterizado por el uso de formas geométricas, colores llamativos y el uso de materiales lujosos como el mármol, el granito o el aluminio.
 
Una vez que identifiques las características que se encuentran en tu casa, será relativamente fácil determinar el tipo arquitectónico. GMP Group crea una mezcla de estilos, desde el diseño moderno hasta las haciendas mexicanas. Si quieres construir tu nueva casa, nuestros expertos desarrolladores pueden ayudarte a identificar el estilo que puedes elegir. Nuestro equipo de personas y colaboradores entusiastas son expertos en el desarrollo, la inversión y la construcción de propiedades inmobiliarias en todo México. Desde casas en la playa contemporáneas hasta apartamentos en edificios altos a las orillas del Golfo de México, GMP sabe cómo construir grandeza.